El subgénero romántica científica

Esta entrada iría en la semana pasada, pero la vida no me dio, por más cosas positivas que negativas. Gestiono regular las noticias positivas y me dejan agotade.

En vez de empezar por géneros lo más rasos posibles decidí (bueno, no es tanto como yo lo decidiera, tengo un sistema que va de enlistar todos los géneros y subgéneros que vea, lanzar al azar y luego remodelar infinitamente los calendarios mensuales según el resto de temas) ir con este subgénero. Me agrada más este que por ejemplo escribir sobre «romantasy», que tan fuerte se está dando, y además me ayuda a explicar cuestiones que estoy viendo tantísimo en el paranorama de habla hispana.

Dos géneros y no uno

El tema géneros en todas las áreas del ser humano es un auténtico cacao. Pero centrémonos en literatura, partiendo de que se crearon más como una clasificación comercial y que hoy día se usa para ello, pero también para una clasificación propia de: me apatece leer más libros que se parezcan a este que me acabo de leer, busquemos más libros que entren en esta categoría.

También en algún punto del que no se está del todo de acuerdo, les crítiques literaries emplearon las clasificaciones de género para argumentar si una obra recogía bien de lo que se estaba hablando. Muchas veces salirse de las características de lo esperado por el público, sea por ese corralito de género o no, conlleva gente disgustada.

Si entendemos los géneros temáticos como clasificaciones con características marcadas que podrían cambiar ligeramente junto al contexto social, es lógico pensar que estos sean como los árboles. Es decir, todo árbol es tronco, raíz y ramas. Un árbol sin hojas sigue siendo un árbol, pero un árbol sin ramas, hay gente que tiene problemas para seguir llamándole árbol. Y cada árbol tiene su tronco. El tronco de un nogal no es el mismo tronco que el de un ciprés. Del mismo modo, hay diferentes especies de nogales y dentro de la misma especie de nogal, el de cada miembro es distinto. Como un libro de la autora de romántica Ali Hazelwood frente a un libro de romántica de Megan Maxwell, pero es que incluso dentro de libros del mismo género de ambas autoras entre sí pueden ser muy distintos tipos de romántica y con diferentes características.

Dicho esto, si entendemos un género temático como hay ciertas características que deben de cumplir los libros para entrar dentro, ¿qué pasa cuando hablamos de un subgénero, y en concreto, cuando es un subgénero híbrido?

a) Género principal vs género secundario

En el mercado hispano he visto que ocurre un fallo de manera recurrente y es no entender que por ejemplo romántica científica no es lo mismo que ciencia (ficción) romántica, como tampoco es lo mismo romantasy que fantasía romántica.

Cuando hablamos de que una historia tiene más de un género, primero se ha de analizar cuál es el principal y como hablé en La temática de la historia, suele tener que ver con la trama principal que tenemos. Pero no únicamente, porque como hemos establecido, y es lo más común (tanto en el imaginario colectivo como en la crítica literaria), existen características que son esenciales. Luego habrá otras no tan esenciales, con las que se podrá jugar. Pero en romántica uno de los pilares esenciales es que tus lectores conecten con tus personajes, si les importan más bien poco, estás fallando en ese género.

Una vez se haya analizado cuál es el género principal, se ha de hacer otro análisis, ¿el segundo género que ves de verdad es un género o es más como una ambientación? Muchas personas piensan que Star Wars es ciencia ficción porque hay naves espaciales y planetas. Pero Star Wars es fantasía con ambientación espacial. No hay un mínimo de rigor científico y el uso de la fuerza encima es magia.

b) Sustantivo vs adjetivo

En algunos casos es más difícil de ver, por ejemplo en «fantasía romántica». Como el género de romántica de por sí se usa siempre como adjetivo. Cuesta entender que ese segundo puesto está siendo adjetivo no de género sino de fantasía, aún a pesar de que «género» sea una palabra masculina.

Pero hay una cosa curiosa y es que mientras que en inglés los adjetivos siempre preceden al sustantivo, en español la mayoría de los casos, el adjetivo va detrás.

Tengo una teoría de que igual que muchas personas maltraducen frases hechas de manera ultra literal desde el inglés al español, como ocurre con «rodar/voltear los ojos» del rolling eyes, en vez de «poner los ojos en blanco», hacen lo mismo con los subgéneros cuando ven en inglés «Fantasy Romance» automáticamente piensan que pone «Fantasía Románitca» en vez de ser «Romántica fantástica».

Romántica no es romance

Otra cosa que le ocurre de por sí a todo el género de romántica es que como mucha gente no sabe cuáles son las raíces, tronco y ramas, simplifican su idea pensando que con que esté el tronco es suficiente, es decir, si hay dos personas que se quieren ya está, ya se ha hecho la romántica. Pero una historia con romance no es romántica, igual que una historia con naves espaciales no es ciencia ficción, como hemos visto.

La romántica debe no solo de crear esa conexión con los personajes (que puede ser tanto que los adores como que los quieras matar), sino que debe de sugerir, sobre todo pasión. Las lectoras (porque sigue siendo un género femenino) son muy pasionales en sus lecturas. La romántica requiere de dinamismo, llevar más de 2 capítulos o más de 10 hojas sin que haya pasado nada ni entre los personajes ni con la trama es demasiado pausado. Puede haber introspección en las narraciones, de hecho hay corrientes de narrador en presente y primera persona singular, pero como con todo, no hay que abusar de ello. La trama principal debe de girar en torno al amor romántico.

Es decir, una historia en la que el protagonista tiene que salvar el mundo y en el trascurso del viaje se enamora, no es romántica. Podría tener subgénero romántica según cómo se plantee, pero de primeras es un «con romance». Mientras que una historia de un protagonista mientras salva el mundo tiene que lidiar con los rifirafes de lo que supone salvar el mundo, además de ir con su pareja, y que discutan todo el tiempo sobre cómo hacer las cosas, centrando la atención en la relación de pareja, sí que es una historia de romántica.

Elementos de la romántica científica

Si la razón principal porque la que he argumentado de que Star Wars no es de ciencia fición, sino de fantasía es que no hay ningún rigor científico, creo que se puede entender, que uno de los elementos de la romántica científica es que sí lo haya.

Incluso en la ciencia ficción social (esa que también a menudo se llama ciencia ficción blanda) existe no necesariamente explicaciones de los avances tecnológicos, pero sí lógica científica. Esto va desde cosas básicas como respetar la gravedad o que las propiedades de la masa cambian según la gravedad de donde estemos, como también que si nos inventamos un aparato con cualidades, las que sean, tengan efectos. Ejemplo, me puedo inventar una pistola que lance rayos de colores, pero que siempre se ven del mismo color; cuando los colores que captamos depende de muchos factores como el entorno y nuestros ojos, por lo tanto no es tan científico.

Dicho esto, ejemplos de tramas de historias de romántica científica serían historias como:

  1. Protagonista que es guardia en una nave espacial tiene una cita con otro personaje, se van conociendo mientras su trabajo le absorbe cada vez más y tiene que decidir cómo equilibrar su vida. Como digo, no solo porque haya nave espacial es ciencia ficción habría añadir ciencia en la ficción.
  2. Protagonistas cortan relación por culpa de una amnistía alienígena, sin embargo todo se centra que en que protagonistas no se han dejado de querer, ¿encontrarán las formas de volver a estar juntos?
  3. Protagonista está en una relación de años, sin embargo empieza a tener problemas con su pareja porque esta le está mintiendo, resulta que se ha unido a un grupo rebelde de la ciudad en contra del sistema en el que viven, y le parece una completa locura, pero le quiere. ¿Llegarán a entenderse o cortarán?

Como veis no se centran las preguntas en por qué una amnistía cortaría una relación o qué clase de grupo rebelde, eso serían tramas secundarias.

¿Y bueno, habéis escrito o leído romántica científica?

Publicado por Rep A. L.

Conmigo podrás ver mundos repletos de detalles; presenciar los misterios de una monja (Tablas), ver cómo una familia sigue adelante tras la pérdida de un miembro (La partida), la inocencia de alguien que sale a vivir su vida por primera vez (Frambuesa) y mil aventuras que están por llegar.

Deja un comentario