Sensitive reader

Porque la auténtica censura que existe es impedir que realidades vapuleadas no tengan su representación más fiel en la ficción, cuando la visibilización funciona como eco en doble sentido.

¿Por qué hay una variedad inmensa de neurotípicos mientras que cuando sale un personaje neurodivergente solo existe uno, uno que es una copia estereotipada (y a menudo muy mal llevada) de montones de personajes de otros productos? ¿Por qué hay un personaje no hetero y si hay dos sí o sí tienen que tener algo?

A nivel social se sabe que de manera consciente o inconsciente buscamos a nuestros pares. Por eso es raro encontrar a gente de alguna realidad oprimida que no esté con alguien similar o que por lo menos les esté buscando.

¿Es censura entonces buscar una mejor representación o que no se perpetúe la desinformación? Yo no lo creo. Para mí es abrir el paradigma de lo que está escrito, es acercar a otras personas, otras formas de vida, de estar en el mundo. Es dejar de poner barreras comunicativas.

Si estás pensando incluir personajes con las siguientes realidades, contáctame: Autismo, espectro asexual, espectro arromántico, identidades de género no binarias; personajes con síntomas de Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT/PTSD), síntomas de ansiedad y/o de migraña crónica.

Acudir a un lector de sensibilidad es priorizar por crear ese vínculo entre tus lectores y tu obra. Es apostar por la diversidad y querer desmitificar posturas.

Suelo aportar datos que me respalden si por lo que sea mi experiencia propia no te es suficiente. Para mí el trabajo es menor si no has escrito aún el manuscrito, pero quieres empezar a escribir con algunas de las realidades antes mencionadas, en consecuencia el precio es menor dado el caso. Pero como mencioné ya en Servicios, la asesoría de este tipo de servicio, con su respectivo seguimiento está ahí.