Análisis de Guía del autoestopista galáctico I

Aún no había tenido ninguna aproximación a este librazo a pesar de lo que me gustan las historias de ciencia ficción y el humor hacia el absurdo. Así que cuando estaba armando el calendario sobre qué lecturas hacer para los análisis no me lo pensé mucho.

Voy a dividir los análisis de las lecturas en aproximadamente tres entradas para detenerme en aspectos concretos. Y antes, en todas las primeras entradas dejaré algunos detalles de la obra.

Autor: Douglas Adams
Traductor: Damián Alou y Benito Gómez Ibáñez
Ilustrador: Bakea
Editorial: Anagrama
Locutor: José Posada
Género: Ciencia ficción humorística

Advertencias de contenido de la obra:

Genocidio, asesinatos, muerte, violencia, tortura, suicidio, muerte de un animal, capacitismo, alcohol, guerra, sexismo, xenofobia, cuerdismo, brutalidad policial.

Sinopsis:

Un jueves a la hora de comer, la Tierra es inesperadamente demolida para poder construir una nueva autoestopista hiperespacial. Arthur Dent, un tipo de lo más corriente que esa misma mañana ha visto cómo echaban abajo su propia casa, considera que eso supera lo que una persona puede soportar. Pero, desgraciadamente, el fin de semana no ha hecho más que empezar, y la galaxia es un lugar extraño y sorprendente.
Arthur huirá de la Tierra junto a un amigo suyo, Ford Perfect, que resultará ser un extraterrestre emparentado con Zaphod Beeblebrox, un pirada de dos cabezas que fue Presidente de la Galaxia, en la nave del cual conocerá al resto de personajes que lo acompañarán a lo largo de su periplo espacial: un androide pesimista y una terrícola que, como él, ha logrado escapar.
Gracias a esta ineludible aventura, Dent descubrirá muchas cosas acerca de la existencia, pero tal como aconseja la Guía del autoespista galáctico, que no cunda el pánico.

Trama

Aunque he disfrutado muchísimo la historia, la construcción de los personajes y del mundo (galaxia), siento que había algunos agujeros. Y que dichos agujeros parecían que se iban recubriendo a medida que los personajes sospechosamente llegaban a ciertos puntos. Que si bien es cierto, tal y como dice el mismo libro, todo ha sido una suerte de improbabilidades tras otra, esa sensación constante de «lo hizo un mago», no se me ha ido en toda la escucha.

Sin embargo, quiero recalcar el tono de humor absurdo y la crítica social constante desde el inicio hasta el final, que los temas siguen siendo latentes hoy día y eso que fue publicado en 1979.

Personajes

Tenemos unos cuantos personajes importantes a cuál más interesante.

  • Arthur Dent: Es un humano. Británico. De lo más insípido que hace un buen contraste con su amigo Ford y con todo lo que vive el pobre. Durante toda la novela vive en un estado de shock, desde estar a punto de perder su casa, perder su planeta, perder su seguridad y encontrarse perdido en mitad de la galaxia a punto de morirse mil veces.
  • Míster L. Prosser: Es un buen personaje que te presenta de manera inicial, cuando no sabes de qué va para nada la historia, como personaje antagonista a pequeña escala. Me gustó mucho el paralelismo que Douglas hace entre la casa y el planeta. Así como ambos, por motivos ridículos acaban sucumbiendo. Míster para lo poco que aparece tiene mucha importancia, pues nos presenta cómo es no solo la personalidad de Arthur sino también la de Ford.
  • Ford Perfect: Me recuerda un poco a Gandalf. En el sentido de que Gandalf adora a los hobbits y no es un hobbit y Ford adora a los humanos y no lo es por muchos años que se haya juntado con ellos. Tanto Gandalf como Ford consideran a los hobbits y a los humanos como gente muy simple que se preocupan por cosas simples. Sin embargo, Ford a diferencia de Gandalf pone soluciones que no son irse a caballo y volver a los quince días. La lógica aplastante de Ford en todo momento me pareció exquisita.
  • Zaphod Beeblebrox: Es un estereotipo con patas del político medio. Inepto, títere de otras fuerzas (que suelen ser miembros de su mismo partido o de empresas), con soluciones de bombero que a veces dan en el clavo porque hasta un reloj roto da bien la hora dos veces al día. Además conspiranoico lo que le daba más comportamientos inestables.
  • Trillian: La verdad que a este personaje me ha costado encontrarle. Más allá de ser la que sosiega a Zaphod y que básicamente le manipula mientras le hace creer que él lleva la voz cantante de todo, no sé qué más aporta el personaje. Aparte también del hecho de que en una fiesta Trillian prefirió irse con Zaphod antes que con Arthur porque ella quería irse de la Tierra.
  • Marvin: De los androides más miserables que he visto en mi vida. Además siempre he pensado que de tener la capacidad de sentir los robots, podrían llegar a sentirse parecidos a la depresión viendo cómo somos los seres humanos y lo poco eficientes que somos, además de que también tendrían la carga del pensamiento del «y esto para qué». Le aporta a la historia una crítica social hacia el ultrapositivismo y la funcionalidad.
  • Slartibartfast: Este personaje me da una sensación similar a la que me la da Trillian. Creo que no ayudó que me lo imaginase como una especie de Maestro Jedi que aparece en mitad de la nada, en el momento indicado para mostrarle a Arthur Dent lo importante que era él y el origen de la Tierra. Porque sí, vale, todo su pueblo decidió hacer la hibernación para hacerle frente a la falta de servicios, muy bonito, pero ¿fue justo llegar y este señor ya se estaba moviendo con soltura?
  • Prostenic Vogon Jeltz: El demoledor Vogón que acabó con la Tierra. Lo que me más me atrajo de este personaje es cómo se describe su especie. Me recuerdan al funcionario medio que está hasta las narices de todo, pero que a veces disfruta de su trabajo. Con el añadido de que sus dotes poéticas son muy peculiares, pero bien que disfrutan del peloteo, no tanto de que les hagan reflexionar en su horario de trabajo.
  • Eddie: es la segunda presencia robótica que aparece y la más exasperante, lo peor es que da igual el tono que use. Douglas sin duda sabe cómo escribir personajes detestables a posta. Me pregunté durante gran parte del libro si era a su causa, aparte obvio de toda la nave, si es por lo que Marvin estaba en un estado tan depresivo.
  • Pensamiento Profundo: el último robot y el más antiguo. Por el que empezó todo, incluida la existencia de los humanos que aparecen en la historia. Me gustó el toque de procesador lento de la información y de que por supuesto quienes lanzaron la pregunta inicial no supieran qué narices estaban preguntando.
  • La Guía: La misma guía funciona como entorno, como personaje, como narrador… es toda una maravilla. Cada vez que se leían una entrada de la Guía, me sentía como cuando abría mi enciclopedia digital del pequeño Larousse al azar y escuchaba atentamente lo que cada entrada contaba por pequeño que fuera el artículo.

El próximo jueves publicaré Guía del autoestopista galáctico II, que trataré sobre el narrador y el estilo narrativo.

Publicado por Rep A. L.

Conmigo podrás ver mundos repletos de detalles; presenciar los misterios de una monja (Tablas), ver cómo una familia sigue adelante tras la pérdida de un miembro (La partida), la inocencia de alguien que sale a vivir su vida por primera vez (Frambuesa) y mil aventuras que están por llegar.

Un comentario en “Análisis de Guía del autoestopista galáctico I

Deja un comentario