Análisis de La mujer de Terracota I. Personajes y trama

Lo cierto es que me la narrativa me ha perdido muchas veces, pero tras varias escuchas me he sabido encontrar. Me gusta cuando las historias me obligan a releer para entender mejor todo. En los cambios temporales de por sí es fácil que me pierda, por eso posiblemente jamás vaya a analizar Crónica de una muerte anunciada de Gabo.

Advertencias de contenido

Misoginia, muerte, capacitismo, relación adulto/menor, machismo, esclavitud, tortura, secuestro, accidente de coche.

Sinopsis

En la décima corte del infierno, los espíritus que son lo bastante ricos pueden sobornar a los funcionarios del inframundo y así librarse de terribles tormentos y de la temida reencarnación. ¿Quién quiere reencarnarse pudiendo disfrutar eternamente de comodidad y riquezas? Es una no-muerte cómoda incluso para Siew Tsin, casada a su pesar con el hombre más rico del infierno y sin ninguna expectativa ni intereses futuros. Hasta que su marido trae a casa a una nueva esposa… Yonghua es una mujer artificial hecha de terracota, y su mera existencia pondrá el inframundo patas arriba.

Trama

Se centra en la no-vida de Siew Tsin, una adolescente que perdió la vida y que desde entonces, en vez de partir hacia la reencarnación tuvo el desafortunado evento de ser casada con un señor. Es un viaje de identidad, de aprendizaje, por lo menos las mujeres aprenden mucho. Es curioso que traten a la mujer de Terracota como un objeto del que presumir orgulloso como propiedad y atención, pero luego son los hombres los que son como piezas fijas, inmutables, reemplazables.

«Un instante antes, estaba llena de vida. Tenía ambiciones, intereses, una familia que la quería, y al momento siguiente, estaba muerta».

El conflicto aparece cuando Siew Tsin conoce a la mujer de Terracota, Yonghua, quien tiene esa presencia de atraer a la gente de un modo avaricioso. De hecho, cuando la ex esposa de Jusheng llega, Siew Tsin siente el deseo de esconder a Yonghua, y siente un gran recelo cuando las ve juntas, rozando la traición. Se crea entre las tres mujeres un triángulo amoroso extraño, en el que tampoco es que veamos a Yonghua decantarse por ninguna.

Personajes

  • Siew Tsin: Podríamos decir que es uno de los motores de la historia. Tiene el foco principal de la narración, aunque no es el único, con ella tenemos una vista más específica como si el foco estuviera bien graduado mientras que con el resto es más difuso. Siew Tsin es una adolescente que se entera de pocas cosas a su alrededor. De hecho, la primera línea es para referirnos que cualquiera antes que ella se enteró la llegada de la mujer de terracota. Siew Tsin permanece como un trozo de arcilla sin vida hasta la llegada de Yonghua, con ella vuelve a sentirse viva, con ganas de seguir adelante, de enseñarle el mundo.
  • Jusheng: Es el hombre más rico del inframundo, el marido de Siew Tsin y el ex marido de Ling’en cuando estaban vivos. Parece que su motivación es seguir estando en el inframundo hasta el final de los tiempos y querer más poder y riquezas que nadie.
  • Ling’en: Es la ex esposa de Junsheng y parece que trata con bastante condescendencia a Siew Tsin, aunque tienen sus momentos de cordialidad. Su motivación es quedarse para siempre con Yonghua y vivir plenamente como nunca antes lo hizo.
  • Yonghua: Solo nos llega cómo es por las percepciones de los demás, en especial de Siew Tsin, apenas habla, apenas hace mucho, por lo que le envuelve un misticismo todo el tiempo sobre qué quiere hacer con su vida, o su no-vida. Sin embargo, se deja llevar.
  • Ama de llaves: «En el mundo de los vivos el ama de llaves había sido un papel. Un papel arrugado, doblado, enrrollado y pintado hasta darle la forma de una mujer, que fue quemado como ofrenda para reverenciar al difunto. Sin embargo, en el más allá daba la impresión, bastante convincente, de ser de carne y hueso y de poseer toda la triste sabiduría que habría tenido una anciana de verdad». Yonghua también la llama mujer de papel.
  • Señora Meng: Tiene un té que anuncia el paso a la próxima vida si la gente no se atreve a saltar. Para mí es el mejor personaje y con los diálogos más blanditos.

Las primeras interacciones de Siew Tsin y Yonghua son torpes. Yonghua cargada de intención de ser amable y cortés, también de conectar. Siew Tsin llena de prejuicios y torpe hasta a base de aprender la una de la otra, Siew Tsin siente una conexión profunda. Como acaba teniendo prácticamente cada personaje que interactúa con Yonghua.

Le ocurrió lo mismo a Ling’en, la primera vez que vio a Yonghua la miró llena de prejuicios, y no fue hasta que pasaron tiempo a solas que sintió la conexión.

Como podéis ver hay pocos personajes y es algo ideal en las extensiones cortas para poder presentar bien a todos los personajes, y sobre todo para desarrollar bien la trama y/o subtramas (de haber estas últimas que no siempre es el caso). Los personajes además están bien diferenciados entre sí, tienen voz propia.

He leído reseñas de la obra donde hablan que les habría gustado que hubiera tenido mayor extensión para desarrollar mejor el triángulo amoroso, pero a mí me parece perfecto tal y como está porque aunque tiene un papel importante, no considero que sea el centro propio de la historia. Además tal y como está juega con lo efímero y frágil, además de lo pasional y el miedo. Considero que tiene mayor fuerza.

El próximo jueves analizaré el estilo narrativo y las críticas sociales.

Publicado por Rep A. L.

Conmigo podrás ver mundos repletos de detalles; presenciar los misterios de una monja (Tablas), ver cómo una familia sigue adelante tras la pérdida de un miembro (La partida), la inocencia de alguien que sale a vivir su vida por primera vez (Frambuesa) y mil aventuras que están por llegar.

Un comentario en “Análisis de La mujer de Terracota I. Personajes y trama

Deja un comentario